home
archive · forum   
themes literature agenda archive anthology calendar links profile


español  Discutir sobre la discusión

Bertold Bernreuter, emailbernreuter@polylog.org, 21.07.2003, 23:57
Original: español  Ustedes y los problemas lógicos (Fregulno), 08.07.2003, 22:42



Estimado Fregulno:
(¿Es nombre? Perdón, no lo sé.)

Tengo otra visión con respecto al asunto en cuestión.
Creo que es algo muy normal que, durante una discusión, de vez en cuando se discute también sobre la discusión misma y sobre sus discutantes. Más, yo pienso que aun es necesario hacerlo para poder seguir discutiendo. A mi criterio, no es nada malo ni inoportuno. Al contrario, puede ayudar a mejorar el clima en la discusión. Por eso, me parece importante aclarar las dificultades personales para regresar después a la discusión temática.

Tampoco estoy de acuerdo, si bien le he entendido, con la comparación de este foro con toda una sociedad (con cuerpo legislativo etc.). Somos nada más que algunas personas en una discusión "virtual". Pero, sea sociedad o grupo de discusión, en ambos casos una persona siempre tiene el derecho (si no es dictadura) a decir claramente lo que a ella no le guste y le moleste. No es derecho ni tarea única de los moderadores. Casi no tenemos reglas aquí, así que una discusión sobre el cómo discutir puede ser necesaria y útil.

Por lo tanto no estoy en contra de que se pronuncie aquí la inconformidad con la actitud de un discutante. Sin embargo, no me gusta nada el tono de cómo se ha hecho hasta ahora (y de cómo se ha respondido). No me parece muy productivo. Por eso quiero apelar a todos dialogantes a examinarse si realmente estén actuando acorde con las reglas que piden a los demás.

Saludos cordiales
Bertold Bernreuter