home
archive · forum   
themes literature agenda archive anthology calendar links profile


español  Sobre la doble (y contradictoria) condición de la libertad.

Fernando: emaillorddaemion@yahoo.com, 08.12.2001, 16:07
Original: español  Sobre la doble (y contradictoria) condición de la libertad. (Eugenio Álvarez Soto), 22.06.2001, 22:57



»» Mas ofertadas ¿por quién? o ¿por el qué? ¿por la misma circunstancia en sí? ¿o por aquella lucubración hacia la cual la conciencia invitada, o arrastrada, se acostumbra a demandar imaginativa, lujuriante, proclive y esperanzada? Pues los actos verdaderamente libres son por fuerza inteligentes, luego evidentes, luego ni electivos ni elegibles. La libertad desmiente el concepto de libertad.
»»

¿Todos los actos libres son por fuerza inteligentes? ¿No puede haber actos libres y no inteligentes?

»» Nadie elige ahogarse por propias manos; eso, sabido es, no es posible. Luego elegir lo incongruente, lo contrario a lo inteligente, no es contravenir lo antedicho. Tan sólo es redefinir aparentemente la ponderabilidad de lo libre. Una vistosa pirueta hacia ninguna parte.

Pero, quien quiera puede sumergirse en el mar y no volver a salir, o lanzarse al vacio desde un octavo piso.

Que una persona pueda actuar no-inteligentemente solamente sin consciencia de que no se hace bien a si mismo, ¿significa que se elige lo evidente, que se elige algo no-electivo?, se trata de eso, de que elige algo entre otras cosas. ¿Entonces lo que elige no debería ser electivo?