home
archive · forum   
themes literature agenda archive anthology calendar links profile


español  Globalización y Antiglobalización

Chemar, 16.02.2004, 19:14
Original: español  Globalización y Antiglobalización (Sergio), 24.01.2004, 14:18



Estoy de acuerdo contigo (y así lo indico en mi intervención sobre ella) , en que la globalización aunque aporta grandes posibilidades , si como sucede hoy es dirigida por el egoísmo y la agresividad ,o sea por la búsqueda casi exclusiva del poder y los máximos beneficios sin control ético y político, provoca también indeseables y peligrosísimos efectos sobre el planeta y la Humanidad en general (desigualdades abusivas, destrucción y despilfarro de los escasos recursos naturales, agresiones medioambientales, enfrentamientos, armamentismo, terrorismo etc. ,todos ellos muy graves al ser igualmente globales) ,o sea es cierto que como afirmas tiene una raíz positiva y otra negativa.

Como cultura globalizada ,tiene en sí la importantísima cualidad de posibilitar el esfuerzo armónico común de la totalidad de los hombres , lo que puede potenciar extraordinariamente los resultados del mismo, algo que con  acciones locales no se puede conseguir, aunque evidentemente los posibles errores serán igualmente mas potentes ,graves y peligrosos.

Por ejemplo los avances científicos y técnicos de todas clases ,requieren de especializaciones, coordinaciones , intercambios culturales e intelectuales  y de cuantiosísimos recursos humanos y materiales , imposibles de lograr a nivel local. La consecución de metas como los viajes planetarios e incluso estelares , que pueden ser necesarios ante posibles y hasta probables catástrofes cósmicas, son igualmente imposibles de conseguir localmente.

Todo lo antes expuesto sin intentar “sacralizar” nada, sin al contrario procurando analizar su evolución con gran preocupación y racionalidad crítica, por sus tremendos efectos que operan sobre la totalidad del planeta.

Un afectuoso saludo.

Chemar