home
archive · forum   
themes literature agenda archive anthology calendar links profile


español  filosofia ¿Existe el Todo o Dios?

Juan: emailkharacol@htcn.com, 25.04.2002, 07:01
Original: español filosofia żExiste el Todo o Dios? (chemar), 24.04.2001, 17:44



     Hola! me llamo Juan. Yo fui educado bajo el catolisismo pero, esto no ha significado que yo me haya conformado con lo que la iglesia católica enseña y predica. De cierto tiempo para acá he emprendido una búsqueda personal para tratar de contestar las preguntas que a muchos de nosotros nos invade en algun momento. Una de ellas bien puede ser la que tu te haz hecho, ¿EXISTE DIOS? Esta pregunta quizá pueda ser fácilmente contestada en base a las enseñanzas que ha proporcionado nuestra religión porque, pensamos que nosotros tenemos la "VERDAD".
    De paso permiteme, respetuosamente, que te sugiera un site que he encontrado en medio de mi búsqueda y que puede arrojar luz sobre mis proximos plantemientos; el site es: www.vianetworks.es/personal/angelberto/1DIOS.htm titulado: La gran pregunta... ¿Dios Existe? por: Angelberto; Si no lo haz visto te lo recomiendo respetuosamente, sin compromisos; simplemente para que veas otros colores ya que, no hay manera de comprender el día si no se conoce la noche y viceversa..
    Es evidente que tu ensayo está dirigido a aquellas personas que son ateas. Pero creo que demostrar la existencia de Dios es sólo parte de un problema mayor ya que, aun entre las personas que creen en Dios existen grandes diferencias de opiniones.
    Podríamos tomar como ejemplo una pregunta que muchos se han hecho en algun momento y es: Si Dios existe, ¿Porqué permite el pecado o el mal? cuando nos adentramos a buscar una respuesta clara y contundente, no sólo desde la perspectiva que nos han eseñado (en el caso mio desde la visión católica) ,sino, desde diferentes puntos de vistas ( que tambien alegan tener la verdad) entonces vemos que no es tan fácil contestar la pregunta.
    Te preguntarás, ¿porqué buscar respuestas en fuentes externas? bueno, lo primero es que la sociedad, sea cual fuere, se ha encargado de que pertenezcamos a su religión y sus costumbres como si se tratasen de la única verdad posible, y eso ha supuesto un lastre que nos ha impedido ver con claridad la existencia de otros horizontes. segundo, es realmente difícil distinguir la auténtica verdad entre tan impresionante maraña de ideas filosóficas y religiones, pero el ser humano, siempre tan luchador y tan incansable buscador de un buen fin para su vida, no cesa ni cesará jamás de batallar consigo mismo y con los demás para autoconvencerse y convencer de que su verdad es LA VERDAD.
    La verdad es relativa ya que a quien, teniendo frío, el fuego le haya calentado, dirá que el fuego le ha causado un bien, en cambio, a quien le haya quemado, sostendrá que el fuego le ha provocado un mal.Quien haya aplacado su sed con el agua dirá que el agua le ha hecho un bien, pero no opinará lo mismo quien se haya ahogado. De manera que la verdad esta sujeta al prejuicio del individuo. Sin añadirle ni quitarle a "tu verdad" quisiera de manera amigable exponer algunos puntos, no sobre la existencia de DIos, sino de su forma de obrar.
     La fuente de información que utilizaré para exponer mi punto está tomada del libro titulado: La Predestinación de Juan Calvino (que tiene fuertes bases en la biblia que mas adelante expondré). " Dado que la creación finita en toda su extensión existe como un medio a través de el cual Dios manifiesta su gloria, y ya que depende de El en lo absoluto, jamás pudiera originar en sí misma condición alguna que limitara o frustrara la manifestación de dicha gloria."  o sea, que desde la eternidad Dios se propuso hacer precisamente lo que está haciendo. El es el gobernador soberano del universo y " el que hace según su voluntad en el ejercito de los cielos, y en los habitantes de la tierra y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?" (Dn. 4:35). No podemos cocebir que Dios haya creado el universo sin antes haber tenido un plan que incluyera todo lo que ha de acontecer en dicho universo. Aún el hobre dentro de su inperfección desarrolla un plan antes de actuar. Esto es lo que el calvinista llama La Predestinación. Si Dios no hubiera preordinado el curso de los acontecimientos, sino que hubiera esperado a que una condición indeterminada se cumpliera o no, entonces sus decretos no podrían ser ni eternos ni inmutables. El control de lo mayor debe incluir el control de lo menor, ya que las cosas grandes no sólo están integradas por cosas pequeñas, sino que la misma historia enseña cómo las circunstancias más insignificantes de continuo demuestran ser los ejes sobre los cuales giran eventos de gran concecuencia. En la infinita sabiduría del Señor de toda la tierra, cada evento por más insignificante que parezca, acontece precisamente en el lugar que le corresponde en el desarrollo del plan eterno. Aun las obras pecaminosas de los hombres son parte de este plan. La cruxifixión de Cristo, que sin lugar a dudas es el crimen más vil de toda la historia humana, tuvo, como declara la biblia, su lugar preciso y necesario en el plan (Hch. 2:23; 4:28). Esta manera particular de redención no es un recurso último al que Dios tuvo que recurrir al ser derrotado y frustrado por la caída del hombre, sino más bien "conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro señor" (Ef. 3:11). Pedro nos dice que Cristo fue "destinado desde antes de la fundación del mundo" como sacrificio por el pecado (1P. 1:20). Los creyentes fueron "escogidos en él antes de la fundación del mundo" ( o sea desde la eternidad) (Ef. 1:4). Somos salvos no por nuestras propias obras, "sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos" (2Ti. 1:9). Y si la crucifixión de cristo, es decir, su ofrecimiento personal como sacrificio por el pecado, es parte del plan, entonces evidentemente la caída de Adán y todos los demás pecados que hicieron que dicho sacrificio fuese necesario, tambien son parte del plan, no importa cuan indeseables sean.
    En fin que el hombre cayó en pecado por que asi lo dispuso Dios desde la eternidad y no es el hombre el que decidió pecar. En la medida en que se niegue esta realidad, quedará Dios despojado de toda soberanía. Además, si las obras de los seres líbres fuecen inciertas, entonces Dios tendría que esperar hasta que el evento haya acontecido antes de poder hacer sus planes; lo cual es absurdo y sería un intento erroneo de quere rebajar a Dios a nuestro nivel.
     Podríamos seguir argumentando pero, sería una conversación demasiado extensa. Sin embargo voy a anotar algunas citas bíblicas de las cuales claramente se desprende el concepto de predestinació.

pruebas bíblicas

1. El plan de dios es eterno
    Isaías 37:26 : ¿No has oido decir que desde tiempos antiguos yo lo hice, que desde los días de la antiguedad lo tengo ideado?
    Isaías 46:9, 10: Yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo porvenir desde el principio, y desde la antiguedad lo que aún no era heco.

2.El plan de Dios es inmutable
    Isaías 14:24 : Jehová de los ejércitos juró diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado.

3. El plan de Dios incluye las obras futuras de los hombres
    Juan 6:64 : Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creian, y quién le había de entregar.
    
4. El plan de Dios incluye los eventos fortuitos o acontesimientos casuales
    Proverbios 16:36 : La suerte se echa en el regazo; mas de Jehová es la decisión de ella.
    Marcos 14:30 : Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú (Pedro), hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces.

5. Algunos eventos aparecen como fijos o inevitablemente seguros:
    Lucas 22:22 : A la verdad el Hijo del Hombe va, según lo que está determinado; pero ¡ay de aquel hombre por quien es entregado!

6. Aun las obras pecaminosas de los hombres están incluidas en el plan y son controladas de modo que redunden en bien
    Isaías 45:7 : Que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.
    Amós 3:6 : ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho?
    Hechos 3:18 : Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.

Juan Rivera
Puerto Rico