polylog
archive · forum

españolsobre ensayo

roa, emailroa20d@hotmail.com, 13.10.2004, 23:51
Original: español sobre ensayo (Tomi), 04.01.2004, 01:58


1.- Selección del tema. Si bien el ensayista tiene la facultad de expresar sus opiniones sobre el tema en cuestión, nadie puede hablar de lo que no sabe, por lo que resulta totalmente necesario que el tema elegido sea investigado mediante la lectura que permita conocerlo objetivamente, antes de pensaren su redacción.

2.- Búsqueda de información. Una vez determinado el tema, se busca la información necesaria. Se recomienda elaborar un cuestionario y responderlo considerando los conocimientos previos, así como la consulta de fuentes bibliográficas, hemerográficas y de cualquier otro tipo al alcance del ensayista.

3.- Organización. Para organizar debidamente las ideas, lo primero es decidir qué es lo que interesa decir, y cómo hacerlo. En función de qué y cómo. Se realiza un plan o bosquejo que visualice la estructura deseada. Es necesario plantearse claramente un objetivo de desarrollo y no perderlo de vista, pues de ello depende también la forma de organización de las ideas.

4.- Redacción, según el orden previsto. Se escribe respetado el orden determinado; se desarrollan las ideas de la mejor manera posible y al terminar hay que revisar que las oraciones y los párrafos sean congruentes y cohesivos. Para ello deben observarse los elementos de enlace empleados, asegurándose de que cumplan su cometido. No deben dejarse ideas inconclusas ni sin relacionar con las otras.



Pasos para redactar un ensayo



Primero debe buscarse la mayor cantidad de información posible para desarrollar el tema elegido. Para ello es necesario.



Especificar objetivos: ¿Qué quiero lograr con mi ensayo? ¿Qué quiero decir?
Preguntar todo lo que se pueda acerca del tema: ¿Qué aspectos voy a considerar? Respecto al tema o fenómeno a estudiar: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se da? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Qué o quiénes intervienen en él? ¿Qué pasaría si no existiera? ¿De qué manera afecta a mi comunidad?... Todo depende de la naturaleza del tema, de los aspectos que interesen a quien escribe y de los objetivos que se hayan definido para el trabajo, es decir, cada alumno puede elegir libremente qué aspectos desarrollar.
Responder por escrito todas las preguntas formuladas. Se deben utilizar los conocimientos previos y la información recabada; buscar respuestas en las fuentes de información que estén al alcance: artículos de otras revistas, libros de texto, enciclopedias, resúmenes, otras revistas, videos, periódicos, material en línea, maestros, etc. A medida que se vaya respondiendo, el conocimiento del tema será mayor y las ideas sobre el mismo, más claras, completas y precisas: se determinará qué aspectos son más interesantes, cuáles se necesitan consultar más, cuáles parecen poco relevantes, etc. En esta tarea las fichas de trabajo son de gran ayuda para organizar la información.
Elegir un título. Que esté de acuerdo con el tema que se va a desarrollar. Además de que todos los ensayos deben ser titulados, esto permitiría no apartarse de la idea principal.
Redactar el ensayo. De todo lo que se ha investigado sobre el tema elegido, debe seleccionarse la información necesaria, escribir ideas organizándolas en párrafos que hablen de un solo aspecto del tema, verificando que los enunciados resulten coherentes y claros. Cada párrafo todas las oraciones que lo integren- responde a una de las preguntas formuladas al inicio de la investigación. No se deben olvidar la introducción y las conclusiones.
Revisar críticamente. Antes de pasar en limpio el ensayo, debe leerse (o pedir que alguien lo lea) con cuidado para revisar sintaxis, vocabulario y ortografía. Si se repite mucho una palabra o construcción, debe sustituirse con otra equivalente; cuando sea necesario, hay que volver a redactar la o las partes con más errores. Asegurarse de emplear nexos y frases de enlace debidos en cada párrafo, y que la puntuación ayude a seguir el orden de las ideas.