polylog
archive · forum

españolLos 10 descubrimientos más importantes del 2003, según Science.

Nieves, emailnieves_378@hotmail.com, 04.01.2004, 13:11

26/12/2003

2003: Los diez descubrimientos del año

Una serie de estudios relacionados con el misterioso tejido del universo encabeza la lista de avances más importantes de la ciencia durante el año 2003, según la revista Science, que anualmente da a conocer los diez descubrimientos clave de los últimos 365 días, una selección que siempre resulta controvertida.


¿Cuál es la naturaleza del universo?
La prestigiosa revista da a conocer anualmente los diez descubrimientos clave de los últimos 365 días, una selección que siempre resulta controvertida. Este año no es la excepción. Esta vez, la posición número uno la ocupan los estudios que respaldan la tesis de que el universo está compuesto en gran medida de materia oscura y energía oscura.
El segundo lugar fue para los científicos que identificaron genes relacionados con enfermedades mentales, y en particular con la esquizofrenia, la depresión y el desorden bipolar. A continuación se destacó las investigaciones que suministran la evidencia de un cambio climático global.

Criterios
"Buscamos avances científicos que nos lleven a cosas nuevas. No necesariamente a aplicaciones al servicio del ser humano, sino extensiones del conocimiento", explicó el editor de Science, Don Kennedy que defendió el primer puesto otorgado a las investigaciones sobre el universo afirmando que "estos estudios terminan con décadas de discusiones acerca de la naturaleza del universo y confirman que el cosmos es mucho más extraño de lo que nunca nos imaginamos".



Los diez avances más importantes de 2003, según Science:

1. Iluminando el universo Evidencia de que el universo está compuesto de materia oscura y energía oscura.

2. Enfermedades mentales Identificación de genes que incrementan el riesgo de desarrollar desórdenes hereditarios, tales como la esquizofrenia y la depresión.

3. Impacto del cambio climático Informes detallados sobre el deshielo, las inundaciones y las alteraciones del comportamiento de los seres vivos como producto del cambio climático.

4. Ácido ribonucleico (ARN) Científicos exploraron cómo el ARN impacta el comportamiento de las células en las primeras etapas del desarrollo genético.

5. Moléculas simples La colaboración entre biólogos y físicos para comprender las actividades de las moléculas dentro de las células.

6. Explosiones estelares y rayos gama Mejoró la comprensión de las explosiones de energía en el universo.

7. Esperma y óvulos espontáneos Observación de células embrionarias que pueden desarrollarse como esperma y óvulos, y que puede ayudar a los científicos a profundizar en problemas de fertilidad.

8. Materiales "zurdos" Varios equipos de investigación confirmaron que ciertos materiales de alta tecnología y radiación electromagnética se doblan más fácilmente en la dirección "equivocada".

9. Cromosoma Y El estudio de la secuencia genética del cromosoma Y, que determina el género masculino, reveló que contiene genes duplicados. Cuando ocurren mutaciones y se necesita un nuevo gen, una copia idéntica está disponible.

10. Terapias para el cáncer Investigadores anunciaron en junio que una droga que limita el flujo de sangre a los tumores prolonga la vida de los pacientes con avanzado cáncer de colon.

Cortesía de BBC.mundo.com