home
archive · forum   
themes literature agenda archive anthology calendar links profile


español  Los tornados de la revolución

Pablo Eugenio Cerone, emailpablocerone@hotmail.com, 17.12.2003, 14:51
Original: español  me pregunto (Lucia de la Cruz Color), 02.12.2003, 03:33



Althusser y los Filósofos de la Liberación entendían que la Filosofía era un instrumento clave para la revolución, vale decir que era un báculo para la transformación social. En enunciados como este se vislumbra una cuestión cardinal: la importancia de la Filosofía.
El debate sobre la necesidad o la futilidad de la Filosofía es complejo de abordad, pues muchas afinidades pueden ser dañadas. Particularmente creo que la intelectualidad aplicada indirectamente al campo pragmático es, en su totalidad, una labor de escolásticos. Vivimos en un mundo dominado por la escolástica; empero no es eso lo que me interesa tratar. Lo que buscó es acercarme al problema de la “revolución ideológica” que en algún sitio se ha planteado.
Toda revolución es un feroz tornado que concluye como una leve brisa. La palabra “revolución” encierra la idea de ser una cambio brusco. Sugiero que es eso mejor a permanecer como una serpiente que se muerde la cola, repitiendo las mismas teorías hasta llegar a la Nada. Desencadenar una revolución (y más aún una del pensamiento) es dificilísimo. Dicho proceso brota como un corolario necesario de la Historia. Por ello el problema está en acelerar el tiempo, o en otras palabras, en adentrarse al presente –producto directo del pasado– y buscar el modo para marcar las nuevas sendas que guíen hacia el futuro. La única forma de mantener activa la chispa revolucionaria, es por medio de más revoluciones que refuten a sus antecesoras y se apronten para ser refutadas. El tono heraclíteo de estas líneas puede ser objeto de disputa, pero me remitiré simplemente a señalar que una de las funciones de la filosofía es transformarse a sí misma, para poder transformar la realidad.  

     Pablo Eugenio Cerone