home
archive · forum   
themes literature agenda archive anthology calendar links profile


español  Relativización Monismo-Dualismo

Jorge Krieger, 05.10.2003, 02:33
Original: español  Relativización Monismo-Dualismo (Emmanuel Pavelle), 01.10.2003, 04:22



Emmanuel

En cuanto al Big Bang
Pienso que la muralla mental, tarde o temprano aflora en cualquier constructo que trate de las primeras causas, tanto en el ámbito del objeto, como del sujeto.
El Big Bang, hoy por hoy, es un límite en este contexto físico. No lo doy como causa prima.
El límite es percibido por el sujeto y está en él. Es un resultado de sus elucubraciónes y resultan en la dicotomía objeto-sujeto, espíritu-materia. No pensamos como Uno, sinó como parte. Con sus palabras, según lo entiendo "el conjunto nos da una noción de ente".
Este yo, aUboUc, no puede sino, transitar un sendero que conducirá indefectíblemente a la última piedra, aún inmerso en la quietud de Parménides, o mejor sería decir, pseudo-quietud.

---------
En cuanto a la búsqueda de la causa prima, (coincidiendo con Ud. en cuanto a la importáncia) es menester para mí, diferenciar nuestras posiciónes, en pos de mi claridad discursiva.
Según lo interpreto, Ud. piensa que debe existir un constructo filosófico que puede dar cuenta del mundo.(¿Podré conocer algo más acerca de los entes generales?)
De ser así, esta suposición sería el punto de nuestra divergencia primaria, pues trato de argumentar la existencia de una barrera insalvable en nuestra búsqueda de tal causa prima. Tal barrera es el resultado de la herramienta que usamos: la lógica.
Esta muralla es intrínseca y está planteada desde los albores del idividuo en nuestra lógica, lo cual no obsta, nos afanemos en el tránsito, pues nada mas abominable que sentarnos de brazos cruzados.
--------------

Un poco más de argumentación para el Conector c.
La lógica en nuestros albores.
El primigenio e involuntario acto de comparar, mediante el cual un individuo se percibe como tal (se compara con el otro) evoluciona, cerebro mediante, hasta convertirse en lógica.
En este sentido, la lógica es comparación y percepción y la dicotomía objeto sujeto es inherente a ella, así como la direccionalidad: la parte piensa tratando de percibir al todo.
El yo capta al otro, convertido en objeto mediante comparación. De aquí la dificultad de que el yo se estudie a si mismo, debido a que él solo puede percibirse como sujeto y no como objeto. Si piensa en sí, cae en un círculo sin poder ramificarse, un "loop" en el que no existe causalidad y por ende direccionalidad, en consecuencia no existe rumbo.

Es decir que la dicotomía o percepción de La Barrera, es primigenia e insalvable, como he tratado de argumentar anteriormente en el Concector c, usando principalmente argumentos matemáticos.

En este sentido, la visión del mundo no puede sustraerse a una visión individual y de parte.

Ete aquí que el cuasi-filósofo, orillando peligrosamente a la mas brutal de todas las prisiones, el solipsismo... prudentemente se detuvo.