home
archive · forum   
themes literature agenda archive anthology calendar links profile


español  Esbozo de una metafilosofía

Kahos, emailkkahoss@hotmail.com, 26.06.2003, 22:28



   ¿Y qué si toda la historia de la filosofía no es sino un discurso autorreferente, circular, que como una espiral envuelve y limita nuestro devenir?, ¿y qué si no es más que un género literario más?, ¿y qué si el hecho de la existencia de la filosfofía como discurso sólo es obra de la perspectiva histórica, que organiza el pasado de acuerdo con sus propios cánones, estableciendo una arbitraria división entre lo que es filosofía y lo que no, entre lo que merece ser estudiado-recordado-comentado y lo que no?, ¿y qué si los grandes clásicos que vertebran toda la historia de la filosofía y obligan a seguir el camino por ellos transitado no son sino producto de la pura convención?. ¿Qué pasaría entonces?, ¿tendría que preocuparnos el que algo de esto fuera "verdad"?.
   La filosofía, al igual que el resto de discursos humanos, "discurre" por una vía adoquinada con toda una serie de prejuicios imperceptibles, in-visibles; pues son precisamente los que nos permiten caminar. Sin ellos, andar sería imposible, el camino, impracticable. No podemos des-adoquinar la vía. Todo pensamiento, cada paso, se da en relación con ellos, en función de cómo ellos están, e igualmente, al apoyarse en ellos, los mueve, los cambia de lugar, de tamaño, algunos se rompen, se crean otros nuevos. Pero el camino, debido a su extensión histórica y tradicional sigue sustancialmente igual.
Pero tal vez (sólo tal vez) podríamos tratar de abrir otros caminos. Tal vez debiéramos intentar abrir una nueva vía. Que trate de (el sólo intento ya sería una realidad) pensar de "otra" forma, de seguir "otro" camino. Si es que ello es posible. Pues nuestro ser en el mundo no es sino en esa vía que la filosofía abre, y por cuyo interior han de transcurrir todos los discursos que pueden ser (también, si un discurso concreto tal como el científico, o el artístico, o el literario, abre una nueva vía, la filosofía lo aprehende y admite e incluye de forma in-mediata). Nuestra mundo es esa vía. ¿Será posible abrir una nueva vía?, ¿será posible pensar en una nueva vía, expresarla?.
   Tal vez lo que he dicho no tiene sino que carecer de sentido.


   Kahos