home
archive · forum   
themes literature agenda archive anthology calendar links profile


español  Filosofía cultural

Bertold Bernreuter, emailbernreuter@polylog.org, 04.05.2003, 16:04
Original: español  Filosofía cultural (Juan Carlos Pallardel), 24.04.2003, 20:02



Estimado Juan Carlos:

La pregunta que te haces se puede ver, según mi punto de vista, como el hilo conductor de gran parte de la filosofía latinoamericana durante el siglo pasado y, sobre todo, de la actividad filosófica en los años setentas. Por ejemplo, tu compatriota Francisco Miró Quesada escribió un libro importante, "Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano" (1974), donde trata de señalar cómo se desarrolló el filosofar latinoamericano en estos tiempos a partir de la polémica entre posiciones "regionalistas" y "universalistas", buscando un equilibrio entre ellas, proyectando una "filosofía auténtica" que se basara en la propia realidad como problema constitutivo del filosofar.

Tal vez el problema mayor de estos intentos fue, en mi opinión, que frecuentemente construyeron una realidad - y más - una identidad latinoamericana como si no hubiera realidades e identidades muy distintas (y complejas) en el continente, produciendo así una serie de metarelatos que tienden a subsumir las realidades particulares plurales bajo la imagen construida de una identidad firme y uniforme del ser latinoamericano, opuesta a la imagen de una realidad occidental, igualmente generalizada y simplificada.

Regreso a tu inquietud.
Estoy totalmente de acuerdo de que cualquier actividad filosófica debe estar consciente del contexto social y cultural en el cual se da. (Gran parte de los filósofos occidentales nunca se hicieron tales preguntas, presumiendo su forma de pensar como universal.) Sin embargo, pienso que estos contextos no se presentan de forma clara. Es decir, no hay una cultura "pura" sino las culturas siempre son híbridas y dinámicas. Son productos de muchas influencias y se están cambiando constantemente.

Por lo tanto creo que es indispensable filosofar desde su propio contexto cultural, pero concibiéndolo como expresión de entidades diversas. En tu caso, a nivel nacional, no sólo pensaría en las culturas andinas sino, por ejemplo, también en las amazónicas y occidentales. La filosofía debe ser un proyecto abierto. Abierto para la diversidad de lo propio y abierto para las diversidades de lo ajeno. Lo llamo entonces filosofía intercultural. Y no lo vería jamás como falta de autenticidad cuando me dejo convencer de un argumento originalmente desarrollado en otra cultura.

De cierta manera, todo es cuestión de diferenciación y generalización. Si no diferenciamos caemos en las trampas de un universalismo ingenuo, si no generalizamos negamos cualquier entidad colectiva (como familia, comunidad local, étnia, clase, nación, etc.). Hay cosas que tenemos en común y cosas que nos distinguen. Pensando así surgiría una imagen mucho más compleja de lo que es cultura - una imagen que nos permitiera enfocar según las características del problema en cuestión.

Una cuestión podrían ser entonces las características de una filosofía andina. El filósofo suizo Josef Estermann, quien vivió durante años en Cuzco, se hizo justamente esta pregunta. Como resultado surgió su libro "Filosofía andina. Estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina" (1998). Puedes leer una reseña en polylog: http://lit.polylog.org/1/rvwmr-es.htm
Supongo que va a interesarte.

Saludos cordiales,
Bertold Bernreuter