home
archive · forum   
themes literature agenda archive anthology calendar links profile


español  La politica, ¿ciencia o arte?

Sebastián S., emailvendetta55@hotmail.com, 01.03.2003, 05:29
Original: español  La politica, ¿ciencia o arte? (Tania), 01.03.2003, 00:36




Tania,
       ¿Qué tal?. Sobre este tema no tengo ninguna teoría propia, pero he aprendido de otros autores, y he llegado a adherirme a sus ideas.
  Primero has la primera conexión: ética-política. ¿Qué rabanos tiene que ver uno con otro?, los dos topicos tienen una gran cosa en común... "el mejor vivir de las personas". Mientras la ética es algo intrinseco a cada uno y se preocupa de que nos demos a nosotros mismos una "buena vida" (¡realmente buena!, no hablemos de simples caprichos), la política se preocupa de la "buena vida" de muchas personas. También estas dos materias tienen muchas diferencias, pero para qué te voy a latear con eso...
  ¿Ciencia o Arte?, yo diría que arte. Al igual que la ética, la política tiene que tratar todos los días con diferentes problemas y de la más variada calaña. La ciencia (creo personal y humildemente) es una estructura más o menos determinada que debe tratar con problemas más  o menos determinados o problemas derivados de esos más o menos determinados (uff!!, que trabalengua)(Ej: matematicas, física, etc.). El arte, en cambio, reduce todo a una gran IMPROVISACIÓN, debe encontrarse con problemas jamas pensados e imaginar prontamente una solución, tiene que inventarla ignorando todos los parametros establecidos incluso (eso es una omisión olimpica :S )(Ej: música, pintura, literatura). La política es el "arte del buen vivir" de una comunidad, creo yo.
  Ahora, la política partidista conocida hoy, creo que esa si es una ciencia, y bien nefasta (que este es del otro partido, tengo que darle el voto a...). Es siempre lo mismo.
  Alguien por acá puede saber mucho más del tema, así pues todo lo dicho es la humilde opinión de un joven que aún no pasa la etapa idealista de la vida (y espero que no pase). Pero si quieres alguna recomendación Tania, te aconsejo "Política para Amador" de Fernando Savater, es muy simple de entender y con un abordaje del tema muy honorable. Del mismo autor está "Ética para Amador", si quieres saber más del otro tema (leí solo el de ética, pero el de política profundiza más en lo que quieres saber y sé que es igual de bueno que el de ética).
  Espero haber sido de utilidad tuya. Me despido cordialmente.
  Sebastián S.

  P.D.:
  CONTRA-ARGUMENTO: En la Grecia Antigua la primera ciencia fue la Filosofía, se dice que la Política deriva de ella. Así, también podría ser una ciencia.
  (Esto va para que no mires sólo una cara de la moneda. Chequea las dos a fondo, y luego, tomas tu postura con buen criterio).