home
archive · forum   
themes literature agenda archive anthology calendar links profile


español  Fenomenología

Bertold Bernreuter, emailbernreuter@polylog.org, 08.02.2003, 02:14
Original: español  Fenomenología (Sebastián S. ), 06.02.2003, 04:46



Estimado Sebastián:

Para el campo de la filosofía creo que se puede ver la fenomenología, en la esencia de la cuestión, ante todo como un método o más bien una metodología del conocimiento del mundo o, mejor dicho, de la cognición del mundo. Aunque para muchos representantes del movimiento fenomenológico en la filosofía debe entenderse este punto de vista muy reducido como una mera provocación, pienso no obstante que toca el fondo del problema.
La fenomenología sería entonces la ciencia de las estructuras de la experiencia cómo éstas se presentan a la conciencia. Ya que la conciencia siempre es conciencia DE algo, hay un vínculo indisoluble entre la conciencia y el objeto de la conciencia. Por lo tanto, la conciencia es intencional o, para decirlo así, subjetiva. Con eso, se puede constatar una connexión entre el sujeto y el objeto en el fenómeno (que es la apariencia del objeto en la conciencia del sujeto). El gran valor explicativo de la fenomenología es entonces poder abrir un camino para el análisis de nuestro conocimiento del mundo sin caer en idealismos ni en simples positivismos.

Tengo que admitir que no me convence mucho este intento mío de una orientación minimalista, así que te recomiendo la lectura de una (o mejor de las dos) de las introducciones siguientes:

Bernhard WALDENFELS: De Husserl a Derrida. Introducción a la fenomenología. Barcelona/Buenos Aires/México: Paidós, 1997. (191 pp.)

Dermot MORAN: Introduction to Phenomenology. London/New York: Routledge 2000. (568 pp.)

Como primera orientación puede también servir la siguiente página web, que me parece bastante buena:
http://www.phenomenologycenter.org/phenom.htm
Y aquí alguna información más general:
http://www.phenomenologycenter.org

Espero no haberte confundido más, tampoco soy especialista en fenomenología.

Saludos cordiales,
Bertold Bernreuter