home
archive · forum   
themes literature agenda archive anthology calendar links profile


español  Re:ideologias (Por qué fracasó el Comunismo)

Gonzalo Basulto Ordoñez: emailgbasulto@lycos.com, 12.01.2002, 06:13
Original: español  Re:ideologias (Por qué fracasó el Comunismo) (Paulino), 14.12.2001, 11:36



Soy neófito en esto de los foros filosóficos por lo que espero no se me tome a mal mi intervención. Piso disculpas si es que existe algún protocolo a seguir y que, sin saber, he de haberme saltado. Valga entonces mi buena fe en reflexionar con ustedes sobre este tema:

¿Porque fracasó el comunismo?

El sistema comunista fracasó porque en los países que en su momento proclamaron seguir este sistema político-económico-social de organización, las distintas dimensiones de la vida (dimensión económica, social-individual, social-colectiva, cultural) se vieron envueltas en círculos viciosos que han terminado muchas veces y como se ha visto, en crisis.

Cuando se proclamo la igualdad y se "garantizo" la equitativa repartición de la riqueza, lo que se hizo en realidad fue dormir o entumecer el instinto de supervivencia que lleva a cada individuo a buscar en el mundo (cualquiera que sea el entorno específico) una vida mejor y más placentera para el en principio y para su familia mas adelante. En algunos casos se privó incluso al individuo del núcleo familiar, quitándole ese primer eslabón en el conocimiento empírico de la sociedad. Se pretendiendo sustituirlo de golpe con la conciencia del "estado". Pero el "estado" resulto ser algo muy lejano al que difícilmente pudo alguien ligar lazos afectivos duraderos.

En la esfera económica, entre otras circunstancias más complejas, los individuos se vieron sin la capacidad de intercambiar sus horas de trabajo por bienes de consumo (comida, alimento, vivienda, etc.) que además ya nadie producía.

En la esfera social se crearon desde un principio dos niveles de subconscientes colectivos antagónicos del que todos participaban en mayor o menor medida. Por una parte el subconsciente colectivo "oficial" en donde cada idea y sus interpretaciones prácticas emanaban de manera "oficial" del "partido" y por otro lado el subconsciente colectivo "real" que siguió emanando libre y paralelamente de la misma sociedad (rumores, platicas en reuniones sociales oficiales o clandestinas, tradiciones sobrevivientes, etc.). Fue este subconsciente "real" quien al final guiaba a los individuos en el ineficiente laberinto burocrático y que con el tiempo termino creando una corrupción nunca antes vista.

En un principio, cuando las luchas revolucionarias y los ideales eran aun frescos (en parte porque no habían sido probados y en parte por una buena fe de quienes vieron en estas ideas la posibilidad de llevar al fin una justicia de igualdad ya proclamada e instituida subconscientemente por los ideales judeo-cristianos) debió haber existido sin embargo una relación estrecha entre lo que la gente pensaba "realmente" y lo que se pretendió que pensaran "oficialmente". Mas aun, si el comunismo tardo tanto en caer fue debido en parte a una inercia subconsciente mas o menos general que aun conservaba su "fe" en esas ideas "oficiales".

Fue sin embargo en la esfera cultural en donde más palpablemente debió de haberse sentido esta disonancia de ideas, siendo las artes, por principio, motoras o evidenciadoras de estos subconscientes (Alguien con conocimientos en esta área podría afianzar o desmentir esta suposición con datos específicos).

Para terminar esta mi primer intervención, creo que son en el fondo esos mismos problemas que llevaron a la crisis a los sistemas comunistas los que debemos atender como sociedad. ¿Cómo afinar y completar nuestras democracias ante nuestra individualidad siempre en busca (que bueno) de privilegios y el "bien común" que (para bien o para mal) los enajena? ¿Cómo adaptar nuestras democracias ante las inminentes crisis ecológicas y económicas que se avecinan? ¿Cuales son realmente los limites de nuestra ecología mundial en el universo y cuales son realmente nuestros limites dentro de esa ecología? ¿Cómo darle "la vuelta" al subconsciente colectivo para que por fin se acepte la realidad material inmanente y termine por caer la tercer ola?.

ESTAS Y OTRAS SON PREGUNTAS QUE DEBERIAN YA FORMAR PARTE DE NUESTRO SUBCONCIENTE COLECTIVO COMO ESPECIE HUMANA Y QUE EN ESTE FIN Y PRINCIPIO DE MILENIO DEBERIAN ESTAR SONANDO FUERTE POR TODAS PARTES.

Gonzalo Basulto Ordóñez
León, Guanajuato, México, a 11 de enero de 2002.